martes, 7 de octubre de 2014

El texto argumentativo



Las estrategias o recursos argumentativos son:
~        De autoridad: Se basa en el comentario prestigioso de una persona, un grupo o una institución para fundamentar o favorecer una tesis.
~        De causa-consecuencia: Presenta las causas que determinan o explican un hecho, o bien el efecto que resulta de un acontecimiento.
~        De ejemplificación: Se consideran a los casos particulares que se utilizan de manera incuestionable para fundamentar una regla.
~        De analogía o semejanza: Se trata de la similitud de relaciones entre términos. Mediante este tipo de argumento se pasa de un caso específico a otro caso semejante.
~        De comparación. En esta clase de argumento se confrontan o relacionan diversos elementos o fenómenos. A veces las comparaciones se efectúan por oposición.
~        De refutación: En su texto, el emisor incluye voces que se oponen a su tesis, para discutirlas, contradecirlas o descalificarlas.
~        De ironía: Contraste  que se produce casualmente entre dos cosas y que parece una broma. Modo de expresarse en el que, mediante la entonación, los gestos o burlas, se da a entender algo distinto de lo que se dice.
~        De pregunta retórica: Preguntas que incluyen al receptor, pero no se plantean para que él las responda, sino que ya tienen implícita la respuesta.
~        De concesión: Reconocimientos de ciertos puntos de vista del otro como válidos.




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