Nueve había vuelto a la escuela porque era una buena excusa para salir de
la casa. Afuera siempre había otras posibilidades y Nueve ya había aprendido
que a las posibilidades hay que aprovecharlas. Pero estar en clase no les impedía
demostrarles a todos que seguía siendo un hombre libre, un espíritu sin
cadenas. Por eso, a cada profesor o profesora que entraba lo esperaba acostado
en el suelo entre dos filas de bancos con las manos cruzadas detrás de la nuca.
Calculaba que es esos primeros días nadie se iba a animar a llevar demasiado
lejos el castigo. Pero con dos se equivocó. La de Química lo dejó helado con lo
que ella era. Nueve no sabía que las profesoras de Química podían ordenarle que
se levantara del piso de una forma tan maravillosa. Y tampoco sabía que él
podía obedecer sin decir ni a y sin sentirse avergonzado. En ese momento se
prometió estudiar Química. Con el otro que tuvo que cambiar de estrategia fue
con el de Lengua. El tipo lo miró desde el primer banco, lo llamó con cuidado y
se lo llevó afuera. Nunca quiso decir lo que hablaron. Apenas confesó más tarde
que el coso no había sido delicado y que en ese momento se prometió estudiar
Lengua.
Los meses que siguieron no dejaron demasiadas sorpresas. El tiempo de
tregua se agotó y Nueve empezó a acumular amonestaciones, citaciones a padres
que nunca aparecían. Pero las oportunidades de afuera según allí, al alcance de
Nueve, que tenía siempre la mano dispuesta. Pasara lo que pasase, el afuera
siempre estaría allí, esperándolo como un perro a su dueño. Las nociones de la
escuela se acumulaban o no y eso no era demasiado importante para su idea de
porvenir. Salvo Química porque estaba ella y Lengua por un asunto de lealtad
que Nueve no entendía del todo pero que respetaba, los conocimientos le eran más
bien ajenos.
Hasta que pasaron dos cosas: pasó una redacción y pasó un parte de
amonestaciones tirado en el piso. La redacción tenía que ver con una carta. El
de Lengua pidió que se la enviaran al que quieran contándole un asunto de
familia. Nueve respetó la consigna. Y escribió:
Profe de Lengua: en mi casa somos
doce hermanos y mi mamá. Usted perdone que escribo mal pero no aprendí nada de
Lengua. Mis hermanos más grandes que yo no se fueron así que somos doce en mi
casa. Bueno esta carta era para decirle que vio que ya no me tiro en el piso
cuando entra. Saludos.
El de Lengua lo llamó para decirle que sí, que había visto, y que la
carta estaba bien, un poco corta pero bien. Ese asunto de la redacción terminó
bárbaro.
El del parte tirado, no. Ése terminó para el diablo. Pasó así. Nueve
hacía todo lo posible para ver a la de Química de atrás. Ella le encantaba por
todos lados pero por atrás le parecía increíble. Soñaba con ella todas las
noches. Y cuando encontró el parte vacío tirado en el piso del patio se puso a
sí mismo el sueño de sus vueltas en la cama. Escribió en el parte: “La
dirección de la escuela aplica veinte amonestaciones al (alumno) Nueve por
(motivo) tocarle el culo a la de Química”.
Lo mostró con orgullo en los misterios compartidos del patio y fue por un
día el dueño del Gran Secreto. Por
supuesto, los temibles territorios de la Dirección nunca se enteraron de la
hazaña de Nueve porque el silencio inunda las escuelas en momentos como ese.
Pero el error partió del propio Nueve.
Demasiado instalado en la cumbre de su gloria como para tomar
precauciones, metió el parte en la carpeta de Matemáticas. El olvido completó
su destino. Cuando un mes después la de Matemáticas pidió carpetas para
revisarlas, allá fue el sueño de Nueve, escondido entre tapas cubiertas con
fotos de Mike Jagger y de Boca y algunas hojas con ejercicios copiados pero
jamás resueltos. Dos leves miradas le bastaron a la profesora para convencerse
de que esa carpeta no era el mejor camino para levantar la nota de su dueño. Iba
a cerrarla con un suspiro cuando un tenue papel voló hacia el suelo y se
estacionó con la parte escrita hacia arriba. Era un parte de amonestaciones
pero era más que eso, era el botón que ponía en marcha una maquina llena de
decisiones. La de Matemáticas decidió trasferir el parte, la secretaria decidió
comunicar la novedad y el director decidió llamar a los docentes para que nadie
quedara afuera.
En la reunión, la intuición de Nueve sobre amigos y enemigos se confirmó.
La de Química dijo que una falta de respeto que se queda en la pura fantasía no
es una falta de respeto y que además ella, que era la directa damnificada, no
se sentía particularmente herida. Por ella (o sea, ella dijo “por mi”) que la
cosa quedara allí o que se le aplicaran tres amonestaciones y que no se hable
más del asunto.
Pero se siguió hablando del asunto. El de Lengua dijo que en el fondo la
culpa la tenía su colega de Química por ser tan linda pero el director contestó
que ése no era momento para bromas y entonces el de Lengua volvió a decir:
tampoco es tan serio el momento. Un chico se enamora de una profesora y sueña
con tocarla y lo escribe. Eso forma parte de su intimidad.
- Pero ya no es parte de su intimidad porque yo lo leí (la de
Matemáticas).
- Porque él se olvidó el parte en la carpeta de tu materia (el de
Lengua).
- Yo creo que ésta es la gota que rebalsa el vaso. Además esa palabra. Si
hubiera elegido otra… (el de Física).
- Eso. Una cosa es la libertad y otra el libertinaje (la secretaria).
- No digan idioteces (la de Química).
- Estamos hablando de mandar a la calle para siempre a un pibe que está a
un paso de ser chorro y hacer que eso no pase… (el de Lengua).
- Tampoco podemos nosotros… (el director).
- Yo no estoy de acuerdo en… (la de Química).
- Blablablablablablablablablablablablabla (el de Física).
- Blablablablablablablablablablablablabla (la de Matemáticas).
- Pero… (el de Lengua).
- Pero… (la de Química).
Indebido, incorrecto, correcion, sanción, peligro, el vaso, la libertad,
explusion, no estamos para, dónde vamos a ir a parar, esa palabra, esa palabra,
no no no no no no no no no no no no no no no no no no no no no no no no no no
no no no no.
Votemos.
Votaron. Dos querían que Nueve se quedara. Irónicamente, nueve pidieron
que Nueve se vaya a escribir sus sueños ocultos a otro lado. Todo resuelto. En
fin, el tema ese del parte vacío tenía que salir para el diablo y salió para el
diablo. A Nueve se le comunicó el castigo, el pibe dejó la escuela lamentando
tener que dejar de ver a la de Química cuando se iba y eso fue todo.
¿Eso fue todo?
No.
“¿Sabe, profe? Lo que me dio más bronca es que yo no jodí a nadie. Yo no
le toqué el culo a la de Química. Solamente lo escribí. ¿A quién jodí con eso,
a quién le hice mal? Lo que pasa es que el enano (el director era un hombre
digamos de baja estatura) me tenía hambre desde el principio y cuando pudo me
la dio. Ahora ya está. Además nunca me gustó estudiar. Me quedó algo de Química
y algo de su materia pero la verdad no mucho. Mejor así. Ahora puedo laburar en
la calle y ando siempre con guita. Y… en lo que venga. A veces descargo
camiones allá en el mercado. A veces ayudo a arreglar algún jardín. No, por
ahora nada fijo. ¿Afano? A usted no le voy a hacer el verso, profe. Si pinta
algo fácil y ando seco me puedo prender
pero no es algo de todos los días. No, extrañar no extraño. Bah, el culo de la
de Química un poco y a las minitas no porque mucha bola no me daban. Es que las
minitas de la escuela son re-chetas. Saben hacer una cuentas de mierda y ya se
la creen así que su ellas no me daban bola ¿para que las voy a extrañar? Al que
vi el otro día fue al enano. Sí, aquí mismo, en la estación, igual que con
usted. Pero a él no me acerqué a saludarlo. Tenía una valija chiquita negra y
la verdad me dieron ganas de choreársela pero después pensé que es una de esas
todavía se acordaba de mí después de tanto tiempo y por ahí me mandaba a la
yuta así que lo dejé. ¿Si seguí estudiando? No, profe, eso de los libros no es
para mí. Bueno, lo dejo, ahí viene mi bondi. Chau, saludos.”
El de Lengua vio irse a Nueve en su colectivo y se quedó pensando en
aquel parte vacío y en aquella redacción que tenían ya más de dos años de
olvido. Reflexionó: el problema de Nueve tenía que ver con la sinceridad. El
tren llegaba a la estación y él se acordó de aquellos dos textos. “Es que era
cierto. Ya no se tiraba al piso y eso era lo importante.” Cuando el tren abrió
sus puertas recordó las 20 amonestaciones inventadas y suspiró. “Allí también
se equivocó. Justo a él se le ocurrió escribir lo que pensábamos todos los
tipos que veíamos pasar a la de Química.” Subió al tren a tiempo para que la
tarde se comiera su sonrisa.
Leer este cuento es como repasar la historia de alguien que conozco y que al igual que yo nacio en una villa.
ResponderEliminarGracias por mostrar otra realidad,la realidad de la villa.
negra de mierda anda a laburar y deja de leer cuentos en una pagina de internet para algo existen las bibliotecas gorda vaga
EliminarY que haces vos en esta pagina entonces?
EliminarJajajaja bardooo
EliminarJajajajaja gorda vaga
EliminarCerra el orto negra vaga
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy bueno el texto! Aguante el Ismode
ResponderEliminarBueno Artículo de los mejores.
ResponderEliminarJAJAJJAJAJAJJA Q GRANDE
ResponderEliminarHola mi respuesta es para quien me trata de negra de M,si lo pensas porque cuento que nací en una villa,entonces te digo.Si soy una negra de M... y para dejarte mas contento también agrégale a tu comentario (patas chorreadas).
ResponderEliminarEsta villera trabajo desde los 13 años como sirvienta,no pude estudiar a tiempo,pero a los 35 años pude hacer el secundario y hoy me encuentro estudiando una carrera terciaria.
Que grande.
EliminarQUE GENIA!!!
EliminarExcelente!!!!👏👏👏👏
Eliminar👌👌👏👏
ResponderEliminarMe encantó
ResponderEliminarMuy refinado el cuento 👏👏
EliminarConcuerdo con el desconocido!el texto estaba explicito
EliminarMuy sublime
ResponderEliminarNueveee!!!
ResponderEliminarEl destino de ese chico define mi futuro, muy bueno el relato.
ResponderEliminarEn que sentido pensás que define tu futuro??
Eliminarhola
ResponderEliminarHola alguien me puede ayudar con unas tareas de q me dieron las preguntas son ¿que valor adquiere la palabra en el cuento?¿porque?
ResponderEliminar¿que piensa nueve de la educacion?
que frases hay? ninguna encuentro :(
ResponderEliminartomate
ResponderEliminarMuy bueno...
ResponderEliminarle contesto a Juan Ignacio Radulovich. Desde qué lugar descalificas a una persona' haciendo referncia a tu respuesta al comentario de una chica que vive en la villa. cuál sería el mal que cometió' me parece que no entendiste el cuento tampoco
ResponderEliminarTodos insultando a la chica que dijo que se crio en una villa, cual es si se crio en una villa, que tiene no tiene Nada de malo
ResponderEliminarNo lo puedo descargar
ResponderEliminarBuenisimooooo me encanto !!
ResponderEliminarQue valor adquiere la palabra en el cuento?
ResponderEliminarCómo es el ámbito donde se desarrolla la ficción?
ResponderEliminarCuales son los nucleos del cuento la palabra equivocada..que indicios
ResponderEliminarHacé la tarea solo/a
EliminarMUCHO TEXTO XD
ResponderEliminarAlta mierda. Andrea anda a trabajar gorda vaga
ResponderEliminarLa profe de literatura se piensa que lo voy a leer atte: el Beto
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